Arroz y habichuelas

El arroz y habichuelas es uno de los platos más cocinados en todas las casas de Murcia y creo que es el que más nos gusta a casi todos los murcianos. También creo que es uno de los más controvertidos. Hay tantas maneras de hacerlo como abuelas. Quiero decir que, aunque hay una base que es más o menos común para todos, en cada casa se hace de una manera diferente.

La base de este plato es el ajo y el pimentón, por supuesto murciano, patatas, habichuelas y arroz. Luego admite todas las verduras que le quieras poner. De ahí viene la controversia. En unas casas es imprescindible el nabo, en otras las alcachofas, otros les echan judías verdes, etc. Hay incluso quien le pone bacalao. La polémica es cuál es la receta auténtica.

En una comida con amigos, todos de Murcia, comentábamos que le ponía cada uno al arroz y habichuelas y yo dije que mi abuela y madre siempre le ponían acelgas. «Acelgaas, acelgaas, Pepe??.» Pues si, acelgas que era lo que le echaba mi abuela, y no solo acelgas, pimientos y ñoras y además lo hacía en olla de barro. La conclusión es que no hay una única receta y todas son auténticas

La mia es única porque yo lo hago como lo hacían mi abuela y mi madre, mas o menos con los mismos ingredientes, pero con UNICO. Mucho más saludable y rápido. Y aunque está muy feo que lo diga, más sabroso, gracias a UNICO, que permite freír los ajos a baja temperatura, sin saturar el aceite, conservando todas las propiedades organolépticas de los alimentos.

Ingredientes

  • 1 cabeza de ajos
  • 4 ñoras
  • 1 nabo
  • 1 boniato
  • 2 patatas pequeñas
  • 1 manojo de acelgas
  • 1 tomate rallado
  • 200 gr de habichuelas remojadas al menos 12 horas
  • 100 gr arroz
  • 4 cucharadas de pimentón
  • Aceite de oliva y sal

Preparación

  1. Poner a remojo las habichuelas la noche anterior.
  2. En una olla grande, poner a cocer las habichuelas, con una cucharadita de sal, cubiertas de agua y tapada con UNICO en modo húmedo, 5 minutos a fuego fuerte y 30 minutos a fuego medio.
  3. Pelar y lavar las verduras y cuando haya pasado ese tiempo ir incorporándolas a la olla, excepto las acelgas que añadiremos más tarde. Deben cocer unos 15 minutos más.
  4. Mientras pelar los ajos y limpiar las ñoras y poner a freír con cuatro cucharadas soperas de aceite, en una sartén pequeña, tapada con UNICO, a fuego suave para que no se quemen. Cuando cojan color, retirar las ñoras y echarlas a la olla.
  5. En la misma sartén donde están los ajos añadir el pimentón apartando la sartén del fuego y remover bien. Volver a poner la sartén en el fuego con el tomate rallado, y un poco de sal, dar unas vueltas e incorporar todo a la olla.
  6. Añadir las acelgas y a continuación el arroz. Espolvorear con colorante alimentario, rectificar de sal y de agua y dejar cocer 10 minutos a fuego medio.
  7. Apagar el fuego y dejar reposar unos minutos y servir.

Artículos recomendados

Sígueme en Instagram