Lubina asada con hierbas aromáticas

Esta es un receta muy sencilla que ,como casi todas las recetas de pescado asado, se puede hacer con cualquier variedad de pescado. En este caso decidí hacerla con lubina que es un pescado blanco, semigraso y un poco soso, inspirandome en la tradicional receta francesa en papillote, que es una técnica del siglo VIII, inventada por el cocinero del papa León III y servida en la coronación del emperador Carlomagno.

La técnica del papillote consiste en envolver el pescado en papel de aluminio o papel vegetal de manera que quede herméticamente cerrado y así el pescado se cocina con el vapor que desprende el propio jugo, aislado del calor directo. Una vez que el pescado está aderezado y cerrado se suele llevar al horno, al microondas, a alguna vaporera o thermomix. En el caso de la receta tradicional francesa se hacía encima de las brasas.

Si quieres conocer más acerca de esta técnica de asar el pescado en papillote, te invito a visitar la receta “Lubina en papillote con verduras” de Carmen Tía Alia, publicada en Directo al paladar, donde la explica ampliamente.

La ventaja de cocinar esta receta con UNICO es que no hace falta envolver el pescado, ya que UNICO en modo horno asa los alimentos sin rescarlos, ya que la corriente de aire que se genera dentro de la olla es una corriente húmeda. Debido a la condensación de los líquidos que se produce en su interior, UNICO extrae solamente vapor de agua, manteniendo todas las propiedades nutricionales de los alimentos y el sabor de los alimentos se potencia extraordinariamente.

Esta receta además lleva nata y espinacas que al final deja una salsa muy aromática que acompaña al pescado y hace que el plato sea más jugoso. Si se hace en el horno o microondas habría que abrir el papillote 10 minutos antes, incorporar la nata y las espinacas y volver a cerrar el papillote.

Ingredienres

  • 2 lubinas, en este caso pesaban entre 600 y 700 gr cada una
  • 1 bulbo de hinojo
  • 1 cebolla tierna con sus ramas verdes
  • 1 vaso de vino
  • 200 gr de nata para cocinar
  • 100 gr de espinacas
  • 1 limón
  • Ajo, perejil, albahaca y eneldo
  • Sal y pimienta

Preparación

  1. Limpiar las lubinas dejando las cabezas y hacer dos cortes superficiales en la piel por ambos lados. También se puede pedir en la pescadería que las preparen de esta forma.
  2. Mezclar en un bol un diente de ajo, un manojito de perejil, albahaca y eneldo muy picados. Es preferible que estas hierbas sean frescas pero se pueden sustituir por secas. Cortar el limón en rodajas finas.
  3. Rellenar con la mezcla anterior el interior de las lubinas, previamente salpimentadas, y meter las rodajas de limón en los cortes del exterior.
  4. Poner, en una olla o cazuela antiadherente, el hinojo y la cebolleta con las hojas verdes cortados en brunoise. Colocar encima las lubinas y verter el vino.
  5. Tapar la olla con UNICO en modo horno y poner el fuego al máximo 8 minutos, después bajar a fuego medio y dejar 5 minutos.
  6. Abrir e incorporar la nata y las espinacas, previamente lavadas y cortadas, y añadir un poco de sal. Tapar de nuevo y dejar 8 minutos más a fuego medio. Apagar el fuego y dejar reposar tapada unos minutitos.
  7. Servir con las verduras y la salsa acompañado de patatas cocidas, asadas o cualquier otra guarnición

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Candela dice:

    La hago!!! gracias!!!

    Me gusta

    1. recetasunicasysanas dice:

      Si, verás que rico queda!👍❤️

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .