Caballa en escabeche

En mi casa, por Cuaresma, este plato no ha faltado nunca. Creo que aparte de las abstinencias cuaresmales, es porque estamos en plena temporada de la caballa o estornino como decimos en Murcia. La verdad es que la caballa es un pescado riquísimo y muy económico que, sobre todo en esta época del año, apetece mucho. El escabeche que es una técnica milenaria de conservación de los alimentos. La base del escabeche es el vinagre junto con los ajos y el laurel. Aquí os traigo el que siempre se ha hecho en mi casa que añade el pimentón y lo hace típico murciano. Por supuesto cocinado con UNICO, aparte de más sabroso, queda mucho más sano y digerible porque se fríe todo a baja temperatura en un aceite no saturado.

Ingredientes

  • 4 caballas o estorninos pequeñas
  • 2 berenjenas
  • 4 alcachofas
  • 1 cabeza de ajos
  • Laurel, pimienta en grano y pimentón dulce
  • Harina para enharinar el pescado
  • 250 ml de vinagre de vino
  • Aceite y sal

Preparación

  1. Lavar los filetes de que caballa, que previamente habremos pedido en la pescadería que nos limpien la caballas y nos saquen los lomos limpios y sin espinas, escurrir, salar y enharinar.
  2. Pelar y lavar las alcachofas y partirlas por la mitad. Lavar las berenjenas, trocearlas y ponerlas a escurrir con un poco de sal.
  3. En una olla o sartén antiadherente freír primero las alcachofas tapada con UNICO en modo húmedo y reservar en una fuente con papel absorbente para eliminar el aceite sobrante. y después las berenjenas de mismo modo, siempre todo tapado con UNICO teniendo la precaución de retirar la sartén del fuego cada vez que vayamos a dar la vuelta tanto al pescado como a las verduras. Así evitaremos que el aceite suba de temperatura y se sature.
  4. El mismo aceite freír los filetes de caballa del mismo modo y también se reservan con papel absorbente.
  5. En una cazuela grande, en mi caso de barro, echar 3 o 4 cucharadas del aceite en el que se han frito las verduras y el pescado y poner a freír la cabeza de ajos entera partida por la mitad unos 5 minutos tapada con UNICO en modo húmedo.
  6. Añadir 3 o 4 hojas de laurel, unos granos de pimienta y una cucharada de pimentón.
  7. Apartar del fuego y colocar las alcachofas, el pescado y las berenjenas. Volver a poner en el fuego y verter un vaso de vinagre, otro de agua y la sal. Mover la cazuela para que todo se integre, tapar con UNICO y dejar a fuego medio 15 minutos.

Consejos

Este escabeche, como todos, conviene hacerlo el día anterior porque cuando se enfría del todo es cuando todos los ingredientes absorben bien el vinagre que pierde su fuerza y realza el sabor del alimento. Como es un modo de conservación el escabeche aguanta muy bien una semana en el frigo y lejos de perder un ápice de su sabor, está cada día más rico que el anterior.

Se puede servir frío o caliente, acompañado de unas patatas asadas o cocidas, o cualquier otra guarnición. Incluso puede ser el ingrediente principal de una ensalada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .